Cómo aprovechar los mensajes programados para ahorrar tiempo

Automatiza tus comunicaciones con los huéspedes, desde notas de bienvenida hasta agradecimientos.
Por Airbnb el 19 de nov de 2020
Lectura de 6 min
Actualizado el 16 de feb de 2024

Destacados

  • Puedes utilizar los mensajes programados para automatizar la comunicación con los huéspedes en distintos momentos, como la reservación, la llegada y la salida.

  • Las etiquetas especiales, llamadas códigos abreviados, toman los detalles de las reservaciones para agregar un toque personal a los mensajes.

Los anfitriones nos dijeron que escribir los mismos mensajes a los huéspedes una y otra vez puede ser agotador. Pero tenemos la solución: si utilizas la herramienta de mensajes programados, ya no tendrás que redactar los mismos textos todo el tiempo.

Esta herramienta te permite configurar mensajes que se enviarán automáticamente a los huéspedes en determinados momentos, por ejemplo, después de que reserven, una vez que lleguen al alojamiento o cuando se vayan. Los mensajes programados son muy útiles para compartir la información más importante sobre tu espacio.

Cómo programar mensajes

Puedes escribir y programar mensajes desde tu cuenta de anfitrión. Básicamente, lo que harás será crear plantillas para enviar a todos tus huéspedes la misma información útil sobre las estancias en tu alojamiento.

Puede personalizar estos mensajes agregando etiquetas especiales, llamadas códigos abreviados, que actúan como marcadores de posición. Los códigos abreviados se basan en la información de la reserva de un huésped (como su nombre y la fecha de llegada) y en los detalles de tu anuncio (como las normas de la casa) para rellenar los espacios correspondientes.

Asegúrate de que la información de tu alojamiento esté completa y actualizada, ya que no se enviarán mensajes con códigos vacíos. Si ya enviaste información a un huésped en particular, puedes editar, omitir o enviar un mensaje antes de lo programado. También puedes revisar el historial completo de lo que enviaste.

Obtén más información sobre cómo programar mensajes

Antes sentía que no podía despegarme del teléfono ni salir de vacaciones. Programar algunos mensajes me ha ahorrado como una hora a la semana.
Superhost Diana,
Oakland, California

Cuándo programar mensajes

Puedes programar un mensaje cuando tú quieras. A continuación, te contamos qué momentos son los mejores para enviar un mensaje programado y te damos algunas ideas para que sepas qué escribir.

Recuerda utilizar el menú desplegable de los códigos abreviados (que, en este artículo, destacamos en negrita) para ir agregándolos a medida que escribes, y no incluirlos manualmente en el mensaje. Cuando hayas terminado de escribir, elige qué acción del huésped hará que se envíe el mensaje. Tendrás que escoger una en el menú desplegable Programación.

Poco después de la reservación

Si mandas un mensaje a los huéspedes para darles las gracias justo después de la reservación, sabrán que recibiste su solicitud y se llevarán una buena primera impresión. Además, podrás aprovechar para darles algunos consejos e información importante para su estancia.

Para enviar estos mensajes poco después de que se confirme la reservación, selecciona la acción Después de la reservación al crear un mensaje programado.

Este es un ejemplo de mensaje (con códigos) que puedes usar:

Hola, nombre del huésped:
¡Gracias por reservar con nosotros!
Será un placer recibirte en nombre del anuncio el fecha de llegada.
Te agradeceríamos que nos enviaras los datos de tu viaje para que podamos organizar la llegada
y que no haya ningún problema. Podrás entrar al alojamiento a partir de las hora de llegada.
Por otra parte queremos enviarte información útil sobre la zona:
zona
Aquí tienes información rápida sobre cómo trasladarte:
cómo moverse por la zona
Puedes encontrar algunos consejos útiles para visitar la ciudad en nuestra guía.
Unos días antes del viaje, te compartiremos la información de llegada.

Recordatorio de una reservación

Es recomendable que recuerdes a los huéspedes los detalles de su próxima reservación unos días antes de la llegada para que puedan planearlo todo bien.

Puedes enviar estos mensajes con hasta 14 días de anticipación con la opción Antes de la llegada. Te recomendamos que incluyas de nuevo los datos que mandaste en el mensaje Después de la reservación. También puedes agregar la siguiente información importante:

  • Puedes llegar al alojamiento cuando quieras a partir de las hora de llegada del día fecha de llegada.
  • La dirección del alojamiento es dirección y estas son las indicaciones para llegar: indicaciones.

Instrucciones para el día de la llegada

El primer día de una estancia es muy importante. Aunque probablemente ya les hayas enviado las instrucciones de llegada, muchos huéspedes agradecen recibir los datos más importantes el día que empieza su estancia.

Puedes escribirles esa misma mañana y darles toda la información que necesitan con la opción Antes de la llegada. Por ejemplo, puedes volver a enviarles las indicaciones para llegar al alojamiento y recordarles a partir de qué hora pueden entrar. Aquí te dejamos un mensaje que tal vez te sea útil:

¡Ya queremos recibirte en listing name!
Estas son las instrucciones que necesitarás para la llegada: instrucciones para la llegada.
Además, aprovechamos para recordarte cuáles son nuestras reglas de la casa:
reglas de la casa.
Por último, la red wifi es nombre del wifi y la contraseña es contraseña
del wifi.

El primer día de estancia

Después de que los huéspedes pasen su primera noche en tu alojamiento, es un buen momento para escribirles, confirmar que todo está en orden y ofrecerte a responder las dudas que tengan.

Si quieres crear un mensaje con el que darles la bienvenida, utiliza la opción Después de la llegada. Puedes inspirarte en los mensajes de las secciones anteriores... ¡o sacar a relucir tu lado más creativo! Podrías decir algo como:

Hola, nombre del huésped:
Esperamos que te la estés pasando increíble y estés disfrutando
el alojamiento. Si podemos hacer algo para que estés
más a gusto, ¡solo tienes que decírnoslo!

El día anterior a la salida

El día antes de que se vayan de tu alojamiento, puedes recordar a los huéspedes las instrucciones de salida, dónde deben dejar las llaves y qué tienen que hacer con las sábanas, las toallas y la basura, entre otras cosas.

Con la acción Antes de la salida, puedes enviar a los viajeros un mensaje como este:

Hola, nombre del huésped:
Solo queríamos recordarte que la salida es mañana
(fecha de salida), antes de las hora de salida. Te agradeceríamos que hicieras lo
siguiente antes de irte:

  • Sacar la basura a los contenedores junto a la cochera.
  • Apagar todas las luces y el termostato.
  • Cerrar todas las puertas al salir.

    ¡Gracias por quedarte en nuestro alojamiento! Esperamos que te lo hayas pasado muy bien
    en nombre del anuncio.
    Nos harías un gran favor si nos dejaras una evaluación sobre tu estancia.

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      Destacados

      • Puedes utilizar los mensajes programados para automatizar la comunicación con los huéspedes en distintos momentos, como la reservación, la llegada y la salida.

      • Las etiquetas especiales, llamadas códigos abreviados, toman los detalles de las reservaciones para agregar un toque personal a los mensajes.

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